Links de interés
 
 >>> NOTAS ANTERIORES
 >>> IMAGENES PARA REFLEXIONAR
 >>> LEA LOS DIARIOS ONLINE
- La Capital
- Infobae
- La Nación
- El Clarín
- El País (de España)
- Negocios
 
 
 
 
enviar nota por e-mail
Embarazos múltiples
Más de un bebe por vez
La experiencia de la maternidad y la paternidad es algo grandioso. Sin embargo, muchas veces puede desconcertar o asustar la llegada de más de un hijo en el mismo momento. Los desafíos de enfrentar un embarazo múltiple. Recomendaciones y sugerencias de la doctora Marta Fatone especialista en el tema.
“¡Son dos!”. “¡Aquí no hay sólo uno!”. “¡Ellos están muy bien!”, son algunas de las frases célebres mediante las cuales los médicos develan a los papás que están esperando gemelos, mellizos o tal vez trillizos. La noticia suele desconcertar, surgen numerosos interrogantes y en medio de una profunda alegría la duda de cómo se hará con esto, de si se podrá con tanto.
Según comentó la doctora Marta Fatone- durante la primera video conferencia que emitió en vivo el pasado 22 de octubre la organización Cultura Materna junto con la Fundación Multifamilias- la llegada de más de un hijo produce un fuerte impacto, no sólo en lo emotivo, sino también en la situación económica de las familias. Los especialistas coinciden en afirmar que con información, un poco de preparación y toda la buena voluntad posible, las cosas salen muy bien y se desarrollan normalmente.

Esfuerzos tempranos traen frutos más eficaces

La doctora Marta Fatone recalcó durante su exposición vía internet- frente a numerosas cibermamás y ciberpapás que están esperando hijos múltiples- la importancia de tener claro que los embarazos de este tipo son más comprometidos. Conocer esta idea ayuda a prevenir y ser precavidos.
El principal factor de riesgo en un embarazo múltiple tiene que ver con la posibilidad de nacimientos prematuros. Por esto se sugiere que la mujer tenga mayor reposo que en un embarazo normal. Además recalcó la necesidad de librarse de situaciones de tensión que pueden favorecer que los bebés no permanezcan en el vientre materno la cantidad de tiempo que requiere su natural crecimiento. Disminuir actividades y huir de las causales de estrés pueden ser medidas de prudencia muy aconsejables.
Otro factor importante es la alimentación de la mamá. La especialista explicó como es más favorable que la mujer aumente de peso lo suficiente como para afrontar la nutrición de los bebés. Según comentó la doctora “Los esfuerzos desde los tempranos estadios del embarazo rinden sus frutos con mayor eficacia”.
La hidratación de la mamá con aguas no mineralizadas, ducharse acompañadas en el último período del embarazo son algunas de la variadas recomendaciones. También la especialista señaló que es importante que el papá se involucre en todos los cuidados y precauciones que señala el médico para cada caso particular.
La panza de la mujer que espera más de un hijo en el mismo embarazo suele ser mucho más notoria e incómoda. Fantone recomendó el uso de la “faja de sostén” para que las mamás ganen en comodidad, siempre y cuando éstas sostengan desde abajo sin hacer presión generando contracciones.
En cuanto a la organización con el nacimiento de más de un hijo, la especialista recomendó seguir mediante una planilla los datos de cada bebé: horarios de comidas, peso, horas de sueño, cuándo se cambiaron los pañales, etcétera. “Hay que ubicarlos bien, son distintos y tienen pronósticos variables”, señaló. También habló de la importancia de pedir ayuda, involucrar a la familia y al marido sobre todo.
La doctora mencionó que en nuestro país no existen licencias especiales para las mamás que tienen mellizos, gemelos o más; medida que sería justa considerando el desgaste que significa una situación de este tipo.

Desterrando mitos

Frente a los numerosos mitos que se suscitan en torno a los embarazos múltiples, Marta Fantone aclaró que las cesáreas no sin indispensables en todos los casos. “Ni todos son prematuros, ni todos nacen por cesárea”.
Además explicó como debe tratarse el tema de la diferenciación de cada hijo, asunto que preocupa mucho a los padres de hijos múltiples. Según la especialista: “La individuación no implica separación” . En lo posible es mejor favorecer el contacto, ellos tienen entre sí una relación fuerte que es aconsejable mantener, sobre todo en los primeros años de vida. Sin embargo, la especialista aclaró que existen casos en los cuales sí es inevitable separarlos, dado la incompatibilidad de personalidades.
Marta Fantone recomendó a los papás que no pongan tanto énfasis en distanciarlos por el generalizado miedo que existe de que los chicos no desarrollen su personalidad. La individuación de cada uno no pasa por este tema, es algo más profundo que tiene que ver con ser tratados como dos personas diferentes.
La profesional opinó que mantener en la misma cuna a los recién nacidos es una buena medida ya que hasta los tres meses pueden estar bien juntos, aunque a veces sea necesario separarlos por una chichonera.
Siguiendo con la idea de la individuación agregó: “El proceso se inicia desde el embarazo”, y luego se continúa a lo largo de su crecimiento. Identificarlos, reconocerlos e interpretar sus necesidades personales colaboran en este proceso.


Credencial de descuento
La fundación Multifamilias desde abril de 2002 comenzó a elaborar el Registro Nacional de Nacimientos Múltiples, el cuál permite evaluar en profundidad los nacimientos múltiples en la Argentina.
Contar con una Base de Datos también aporta información para trabajar con todos los papás en situaciones similares y que requieran ayuda. De acuerdo con la ley Nº 25.326, esta Base de Datos fue registrada en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.
Aquellos interesados pueden aportar sus referencias completando el Registro que figura en la página www.multifamilias.org.ar o comunicándose al teléfono (011) 47921132.
Como comprobante por haber completado los datos solicitados, recibirá la credencial de Multifamilias para obtener descuentos en los comercios adheridos.










 
 
 


De Interés

*Todos los días Charlas de Candi actualizadas

*Si te gusta la poesía ingresá al Rincón de Paula

*Ingresando a Imágenes para Reflexionar paseos virtuales

*Escribinos tu opinión nos interesa

 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Sindicato de Luz y
Fuerza Rosario
Colegio de Abogados
Rosario