Links de interés
 
 >>> NOTAS ANTERIORES
 >>> IMAGENES PARA REFLEXIONAR
 >>> LEA LOS DIARIOS ONLINE
- La Capital
- Infobae
- La Nación
- El Clarín
- El País (de España)
- Negocios
 
 
 
 
enviar nota por e-mail
Gianneo, Guastavino y Ginastera
TRES MUSICOS ARGENTINOS CONTEMPORANEOS
Este artículo tiene varios objetivos: Recordar, mediante breves biografías a tres grandes compositores, arquetipos de la música clásica argentina, y contemporáneos, que marcaron época, cada uno de ellos con sus particularidades, estilos, y que en mi opinión son arquetipos de la música argentina.
Rendir un modesto homenaje y expresar mi agradecimiento a quien me introdujo en el mundo de la música, la profesora de piano Mery Funazzi, quien ya no está más entre nosotros.
Por Cèsar Cati
**Haciendo click en audio el tema de Guastavino "Se equivocò la paloma" interpretado por Ana Beén y Joan Manuel Serrat

Durante mi adolescencia, allá por los años cincuenta y pico/sesenta en mi ciudad natal Paraná, enseñándome a tocar el piano. Me alejé de este instrumento al ingresar a la Universidad y lo retomé, ya pisando los 50 años.
Y por último agradecer a quienes en esta segunda oportunidad, me ayudaron a superar barreras técnicas y que uno mismo se impone. Como ya lo dijo alguien, con voluntad y esfuerzo se logran resultados.
Con la incorporación de conocimientos musicales y otras expresiones artísticas se logra ampliar el aspecto humano.
Se incorporan dos enlaces para escuchar algo de Guastavino y Ginastera


LUIS GIANNEO (1897-1968)
Uno de los compositores líderes de su generación. La mayoría de su producción musical muestra trazos de elementos folklóricos. A veces angulares, otras líricas, pero siempre vívidas. Fue uno de los más importantes compositores, previos a Ginastera, quien en muchas ocasiones mostró admiración por Gianneo y hay un cierto paralelismo entre ambos.
Fue un incansable músico y maestro. Enseñó, condujo orquesta, y ejecutó en la provincia de Tucumán por más de 20 años. En su retorno a Bs. As. Formó y condujo varias orquestas de jóvenes.
En su juventud, formó un dúo de piano y violín con su hermano Miguel. En 1923 se muda a San Miguel de Tucumán donde se desarrolló como maestro de música en el Instituto Musical de Tucumán donde más tarde alcanza el puesto de Director. En esta ciudad da conciertos como pianista, director de orquesta, teniendo siempre en mente la difusión de la música.
Introduce prácticamente todas las producciones musicales de Stravinsky, Debussy y Respighi. Fundó y dirigió la Asociación Filarmónica,
Fue aclamado en Buenos Aires, por sus trabajos El Tarco en Flor, Pampeanas y Turay-Turay, y en el interior por importantes presentaciones en las mayores ciudades del interior. En 1938 Gianneo viajó a Europa con su familia con un premio de la Comisión Nacional de Cultura. Visita Italia, Alemania, Francia, Bélgica y Suiza.
En Turín condujo la Orquesta del Real Conservatorio con su poema sinfónico Turay-Turay. En Paris escribió Cinco pequeñas piezas y la Sonatina para piano, La 1ra. Sinfonía y La Concertino-Serenata. Retorna a Bs. As. En 1943En 1945 Gianneo formó la Orquesta de Jóvenes Argentinos para Radio El Mundo, y luego en 1954, La Orquesta Juvenil Sinfónica de Radio Nacional. Obtuvo el Premio Free Library of Philadelphia para Compositores Latinoamericanos por su Concierto Aymara para violín y orquesta, ejecutada por 1ra vez en el Teatro Colón en 1944, y el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires por su Transfiguración para barítono y orquesta.
Otras obras: Variaciones sobre un tema de tango, Piano Sonata No. 3, la sinfonía Antífona, la cantata Angor Dei, y la Obertura del Sesquicentenario, su último trabajo.
Tuvo como alumnos a: Rodolfo Arizaga, Virtú Maragno, y más tarde al famoso director Pedro Ignacio Calderón y Ariel Ramirez, distinguido pianista y compositor de música argentina.
En 1949 Alberto Ginastera lo invita a trabajar como Profesor of Armonía, Instrumentación y Composición en el Conservatorio de Música y Drama de La Plata.
En 1960, se traslada a Europa, con su segunda esposa (había quedado viudo años antes), y viaja aprendiendo nuevos métodos de enseñanza de música. Dedica a su esposa la cantata Angor Dei y a su hijo Poema de la Saeta.
Regresa a argentina en 1967, y 8 meses más tarde muere, mientras se encontraba trabajando para una presentación de Transfiguración.

CARLOS GUASTAVINO (1912-2000)
“Compongo música porque la amo. Amo la melodía, amo cantar. Y he averiguado con placer que hay un público allí fuera muy interesado en mi música. ¡Eso es fantástico! Me niego a sólo componer música pensada para ser descubierta y entendida por generaciones futuras”. Guastavino
Nacido en Santa Fe, es quizás el más grande exponente de nacionalismo Romántico Argentino. Su estilo musical, firmemente arraigado al siglo XIX, ha permanecido completamente apartado del entorno musical moderno de Argentina, su estilo es prontamente comparado con el de los trabajos de Alberto Ginastera (1916-1983), su contemporáneo. De hecho, su aislamiento de los movimientos vanguardistas, es su gran éxito ya que crea una música nacional atractiva con idioma romántico. Produjo más de 200 trabajos, la mayoría para piano y canto.
El estilo de Carlos Guastavino es afín a las ideas de los compositores nacionalistas del siglo XIX, como: Alberto Williams, Julián Aguirre, entre otros. Así, el espíritu popular de las melodías folklóricas originales y ritmos siempre permanece intacto y fresco, incluso en los momentos de mayor complejidad rítmica. Utilizaba el pseudónimo de: Carlos Vincent
Guastavino estudió música en Santa Fe con Esperanza Lothringer y Dominga Iaffei, y en Buenos Aires con Athos Palma. Escribió sus obras para piano en Londres, desde 1947 a 1949, .Durante estos años, la orquesta sinfónica de la BBC realizó la versión orquestal de sus Tres Romances de Argentinos. En 1956, recorrió la URSS y China; y allí compone sus piezas para canto y piano.
La música de Carlos Guastavino es emotiva y a la vez lirica, para emocionar no necesita despliegues espectaculares sino una simple y clara melodía, lo cual nos muestra su poder de síntesis en la composición musical y como resultado, perduren en el tiempo, pongamos por caso "Se equivocó la paloma”, "Pueblito mi pueblo", “La rosa y el sauce", "Bailecito", "Gato”, "Malambo”, "Zamba",……Compuso la música para poemas de Rafael Alberti (Se equivocó la paloma). Atahualpa Yupanqui (El forastero), Gabriela Mistral (Piececitos), Pablo Neruda (Esta iglesia no tiene), Ana María Chouhy Aguirre (Soneto a la armonía), Jorge L. Borges, entre otros,……
El Gran Jurado de los premios Konex 2009 eligió como Konex de Honor a Carlos Guastavino.
El Gran Jurado elige como "Konex de Honor" a una figura sobresaliente, fallecidas en la última década.
Un enlace para escuchar “SE EQUIVOCO LA PALOMA” en la voz DE MERCEDES SOSA: http://www.youtube.com/watch?v=M1LFC643-l0

ALBERTO GINASTERA (1916-1983)
Nació en Buenos Aires. Murió en Ginebra, Suiza.
Su primer trabajo importante fue el ballet Penambí, que lo hizo conocido en toda Argentina.
De 1945 a 1948 abandona su país debido a su pésima relación con Perón. Va para Estados Unidos, donde estudia con Copland y Tanglewood.
Cerca de 1956 expande su estilo musical más allá de los límites de la nacionalidad. Es la época de excelentes trabajos.
En 1969 sale nuevamente de Argentina y va a vivir en Ginebra, Suíza.
Tomó fama como compositor de fuerte sentimiento nacionalista, no obstante ser influenciado por la música internacional que se producida en la Europa post- Segunda Guerra Mundial.
Su obra puede ser dividida en 3 períodos: nacionalismo a) objetivo, b) subjetivo y c) neo-expresionismo.
Él caracterizó el primer período como una etapa de "nacionalismo objetivo" en la que las características de la música folklórica se reproducían abiertamente. Usa el folklore argentino y es influenciado por Stravinsky, Bartok y Falla. Son de este período: Danzas Argentinas op. 2 para piano, Estancia (ballet), las Cinco Canciones Populares Argentinas, Las horas de una estancia y Pampeana nº 1
El período de nacionalismo subjetivo, arranca en 1948 sin posiciones revolucionarias. Abandona los elementos populares tradicionales aunque no abandona las tradiciones argentinas. Son de esta fase Pampeana n. 3 para orquesta, y Sonata para piano n. 1. Adoptó la técnica dodecafónica.
El período neo-expresionista, comienza en 1958. Marcado por una búsqueda de los procedimientos técnicos más avanzados y una disminución de la importancia que hasta poco otorgara a las características nacionales. No hay más folklore. Además de una aproximación cada vez mayor a la forma dodecafónica, respondió a algunas de las nuevas corrientes que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial Las obras más importantes de este período fueron las óperas Don Rodrigo, Bomarzo, (cuya letra fuera de la autoría de “Manucho” Mujica Lainez), y Beatrix Cenci, que tuvieron gran éxito y lo situaron como el compositor latinoamericano más importante de su tiempo. De este último período tenemos aún dos Conciertos para piano, un Concierto para violín, el Popul Vuh para orquesta, el Concierto n. 2 para cello y orquesta y la Cantata para América Mágica.
Algo para escuchar de Ginastera: Toccata, Villancico y fuga Op.18



Fuentes:
http://www.ciweb.com.ar/Guastavino/index.php
http://ostinato.tripod.com
http://ostinato.tripod.com/gianneo.html

Ing. César D. Cati



 
 
 


De Interés

*Todos los días Charlas de Candi actualizadas

*Si te gusta la poesía ingresá al Rincón de Paula

*Ingresando a Imágenes para Reflexionar paseos virtuales

*Escribinos tu opinión nos interesa

 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Sindicato de Luz y
Fuerza Rosario
Colegio de Abogados
Rosario